Transportar de un tono musical a otro

Lo primero que debemos reconocer en una canción es el tono en el que se toca, por lo regular lo encontramos al principio o al final de una canción,  si estoy en do esta empezara o terminara en do, algunas veces puede empezar en sol o fa que son los grados de importancia del tono de do, a este se le llama tónica, al sol dominante y al fa subdominante.

Si estoy en el tono de do aparece do mayor como grado 1 , re menor grado 2, mi menor grado 3, fa mayor grado 4, sol mayor grado 5, la menor grado 6 y si disminuido grado 7, lo que debo hacer para transportar a cualquier tono es mirar en la gráfica que a continuación se muestra y cambiar todos los acordes a la fila que corresponde a cada tono si dice do que es el grado uno, cambio al tono de La que es grado uno de la mayor y si tenemos un fa del tono de do solo lo cambio a re que es el cuarto grado de la escala de la mayor.

grados de la escala

Tónica, supertonica, mediante, subdominante, dominante, submediante, sensible

8 pensamientos en “Transportar de un tono musical a otro

  1. yo toco un clarinete
    entonces seria asi de que si afinamos en escala de si bemol yo toco un do y las notas bajan sucesivamente y esas notas que son escalas las tocan los demas instrumentos

    • El clarinete toca un tono arriba porque esta afinado un tono abajo de la afinación de do, por lo cual debemos tocar un tono arriba de la afinación de los instrumentos musicales que están afinados en do.

  2. estoy en los inicios con la acordeon diatonico en aire vallenato, quiero saber si una cancion que esta tocada en tono mayor la ´puedo pasar a tono menor y viceversa, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *